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Dirección comercial (marketing management)

Esta asignatura estudia la gestión de la función comercial en la empresa aplicando los principios del marketing, esto es, la dirección comercial (Marketing Management). Para ello, se aclararán los principales aspectos relacionados con la filosofía y técnica de la mercadotecnia y de la dirección comercial, se delimitarán los factores no controlables por la organización que influyen en la relación de intercambio que mantiene con el mercado, se estudiarán los conceptos de mercado y demanda, se desarrollará la estrategia de división del mercado con el objeto de hacer frente a la competencia y satisfacer de modo más efectivo al cliente, se delimitará el proceso de decisión de compra y uso y los factores que intervienen en el mismo y se expondrán las estrategias clásicas utilizadas para alcanzar los objetivos previstos, sin perder de vista nunca el objetivo de despertar el interés del alumno sobre la disciplina del marketing.

Centro:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Extremadura. Badajoz.

Departamento:
Dirección de Empresas y Sociología.

Titulación: 
A.D.E. (3 grupos), A.D.E.+Economía /A.D.E.+Ciencias del Trabajo (1 grupo), A.D.E.+Derecho (1 grupo).

Semestre:
 4º.

Profesorado:
Óscar Rodrigo González López (coordinador) & María del Mar García Galán.

Objetivos
1. Conocer las diferentes dimensiones del marketing, como técnica y filosofía, y valorar su importancia en el proceso de intercambio de valor y en la consecución de los objetivos de la organización.
2. Conocer la gestión de la función comercial, aplicando los principios del marketing, esto es, la dirección comercial.
3. Identificar los conceptos básicos que la conforman el marketing, haciendo especial hincapié en una conceptualización abierta del mismo, que incluye tanto a organizaciones con y sin ánimo de lucro como al intercambio de todo tipo de productos: bienes, servicios, ideas, acontecimientos,…
4. Valorar los distintos elementos no controlables por la organización y que inciden en la actividad comercial.
5. Estudiar las estrategias que las empresas llevan a cabo para dividir los mercados y satisfacer de forma más adecuado las necesidades de sus consumidores.
6. Analizar el proceso de decisión de compra y uso, así como de los factores más relevantes que intervienen en él.
7. Conocer los distintos aspectos involucrados en el diseño y ejecución de las estrategias del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
8. Fomentar la participación, el análisis crítico y la discusión de los aspectos relacionados con la disciplina del marketing.

Bibliografía Básica
• Kotler, P., Keller, K. (2012) "Dirección De Marketing". 14ª Edición. Prentice-Hall. Madrid.
• Kotler, P. y Armstrong, G. (2013) "Introducción Al Marketing". 3ª Edición Europea. Prentice-Hall. Madrid.
• González, Ó.R. (2014) "Comercio electrónico 2.0". ANAYA multimedia. Madrid.
• Díez, M. y González O.R. (2013) “La nueva comunicación”. Pirámide. Madrid.

Solo para alumnos matriculados
 
 
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